Posición del Gobierno de Panamá sobre el Sistema Financiero Internacional

Posición del Gobierno de Panamá sobre “Panamá Papers”

• Es una publicación lamentable, sobre todo en medio de importantes y evidentes logros del país en cuanto a la plataforma financiera y de servicios, y afecta la imagen de Panamá a nivel internacional bajo acusaciones no fundadas.

• Es importante reiterar que esta investigación periodística contiene una información sobre una firma de abogados, no de la plataforma financiera y de servicios de Panamá, ni de entidades del gobierno panameño, por tanto rechazamos enérgicamente que se titule “Panamá Papers”, desprestigiando así el nombre de nuestro país.

• De hecho, de haberse pretendido dar un enfoque objetivo a la investigación su nombre no haría énfasis a nuestro país, ya que la investigación cubre a entidades incorporadas en 21 jurisdicciones o países, la minoría de las cuales son entidades panameñas.

• El Gobierno de Panamá lidera una política de cero tolerancia ante cualquier aspecto de su sistema legal o financiero que no se maneje con altos niveles de transparencia.

Avances y muestras del compromiso del Gobierno de Panamá

• En 21 meses de Gobierno la actual Administración ha desarrollado un paquete de reformas sin precedentes en material de transparencia, entre ellas:
    1. A partir de enero de 2016 entraron en vigencia nuevas normas que limitan el uso de acciones al portador de las sociedades panameñas. Con esas nuevas normas, las sociedades que hayan emitido acciones al portador deberán entregarlas en custodia a agentes autorizados y regulados por entes financieros.
    2. Se aprobó la Ley 23 de 2015, con la cual se adoptaron medidas para fortalecer nuestro sistema financiero contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, en cumplimiento de la hoja de ruta preparada por la Comisión de Blanqueo de Capitales con el propósito de sacar a nuestro país de la lista gris del GAFI.
    3. Se han aprobado 7 nuevas leyes que incluyen nuevos delitos así como la regulación de los sectores financieros no tradicionales como firmas de abogados y negocios inmobiliarios con el fin de incrementar la transparencia y combatir el uso inadecuado de nuestro centro financiero.
    4. El país continúa tomando acciones a nivel bilateral mediante la firma de una pluralidad de acuerdos en materia tributaria con países de diversas regiones. Ya se han firmado 16 Tratados para evitar la Doble Tributación y 9 Tratados de Intercambio de Información Tributaria, con países de Europa, Asia, Medio Oriente, y América Latina.

• Pero es importante destacar que, si bien no ha sido hasta los últimos 20 meses donde se han concretado y acelerado las medidas y obtenido mayores resultados, los esfuerzos para fortalecer la transparencia de la plataforma financiera y de servicios de Panamá ha sido desde hace muchos años un tema de Estado y no solo de un gobierno.

• 2002: se adoptan los principios de transparencia y de intercambio efectivo de información tributaria promovidos por ese foro, bajo el Principio de “Level Playing Field” o de Igualdad de Condiciones. (Gobierno de Mireya Moscoso)

• 2011: se aprobó la legislación de “Conoce a Tu Cliente” Ley 2 de 2011; se inició la negociación de acuerdos que permitan el intercambio de información tributaria con distintas jurisdicciones; se implementa una estrategia para fortalecer la plataforma de servicios internacionales y financieros, buscando cambiar la percepción negativa frente al mismo; fue aprobada la Ley 47 de 6 de agosto de 2013, que adopta un régimen de custodia aplicable a las acciones emitidas al portador y dispone que todo propietario de acciones al portador deberá reemplazarlos por acciones nominativas o, en su defecto, designar a un custodio autorizado que mantenga en custodia los certificados de acciones al portador, conjuntamente con una Declaración Jurada que contenga la información precisa del propietario de estas acciones.

• Hubo un atraso porque la ley 47 de las acciones al portador, en lugar de regir como fue establecida, se alargó el plazo de cumplimiento hasta el 31 de diciembre de 2015.

• 2015: Cumpliendo con compromisos con GAFI se aprobó la Ley 23 de 2015, con la cual se adoptaron medidas para fortalecer nuestro sistema financiero contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, en cumplimiento de la hoja de ruta preparada por la Comisión de Blanqueo de Capitales con el propósito de sacar a nuestro país de la lista gris del GAFI. Además, como parte de la implementación de la supervisión y combate a las actividades ilícitas, se han aprobado 7 nuevas leyes que incluyen nuevos delitos así como la regulación de los sectores financieros no tradicionales como firmas de abogados y negocios inmobiliarios con el fin de incrementar la transparencia y combatir el uso inadecuado de nuestro centro financiero.

• Los agentes que incorporan sociedades también prestan sus servicios a clientes institucionales (entre ellos, bancos, fiduciarias, abogados y otros profesionales) quienes a su vez mantienen la relación directa con los clientes finales.   En toda la relación profesional estos clientes profesionales también tienen responsabilidades de debida diligencia en sus respectivas jurisdicciones.

Panamá cuenta con los instrumentos legales para que nuestras autoridades tengan acceso a la información de los usuarios de la plataforma de servicios panameña y la ponga a disposición de la autoridad competente internacional que la requieran como parte de sus investigaciones.  Para ello, ha desarrollado una red de acuerdos que permiten el intercambio de información.

Comece a digitar sua pesquisa acima e pressione Enter para pesquisar. Pressione ESC para cancelar.

De volta ao topo